Skip to main content
techo-de-cemento-abril-post

El techo de cemento se entiende como las barreras que se autoimponen las mujeres que deciden no querer desarrollar su carrera profesional y ascender por el alto costo personal y familiar que va a tener el nuevo puesto, lo que les impide una lucha por el crecimiento académico y profesional.

Este techo de cemento simboliza los aspectos internos, como falta de confianza, mayor autocrítica y/o la propia autolimitación o creencia de “no poder o no estar a la altura” ante nuevos desafíos o promociones.

Nuria Chinchilla, del IESE Business School, en el año 2012 hace referencia al concepto llamado techo de cemento, el cual define como “Todas aquellas barreras internas que tienen que ver con la falta de confianza o con el miedo al fracaso”.

Las mujeres, inconscientemente o no, se consideran las principales responsables del cuidado de la familia y el hogar. La maternidad coincide, en muchos casos, con el momento de desarrollo profesional clave para acceder a puestos superiores. La ausencia de verdaderas políticas de conciliación de vida laboral y personal, dificulta la decisión de la mujer.

Para romper el techo de cemento, es necesario el empoderamiento de las mujeres para no obedecer a esa voz interna que repite “más adelante”, “no estás preparada”, “no es el momento”. La autoestima es esencial, ésta crece cuando crece la fortaleza interna, la seguridad y autocontrol.

Los roles de género no son estáticos. Estos están en constante evolución siguiendo desarrollos culturales, sociales y tecnológicos. Asimismo, los hombres que hoy rompen estereotipos y ejercen activamente la paternidad, pueden ser los modelos que se necesitan para construir nuevas masculinidades. Mientras las sociedades avanzan, los estados tienen la obligación de implementar políticas que acompañen y estimulen estos pasos hacia un mundo más equitativo.

Las mujeres que rompen los techos de cemento y de cristal, pueden convertirse en modelos a seguir para el resto de las mujeres y principalmente para las niñas de hoy, que serán las nuevas líderes del futuro.