En junio del 2017, como parte del Programa de Apoyo al Proceso de Acreditación de AIEP, realizamos un Taller para los Directivos de las diferentes Vicerrectorías del instituto.
El trabajo realizado se enfoco en potenciar las habilidades requeridas para abordar las evaluaciones institucionales y las visitas de los evaluadores:
- se entregaron 4 herramientas comunicacionales,
- se realizaron prácticas con las principales preguntas que pueden surgir durante la visita,
- se complementó con ejercicios de conciencia corporal, auto-gestión emocional y manejo de preguntas difíciles.
Posteriormente, realizamos en agosto, una Jornada para fortalecer la seguridad, la presencia personal y de equipo, ante la pronta visita de los pares evaluadores.
En esta jornada, entregamos herramientas para manejar las tensiones de último minuto. Entre otras, se trabajó con técnicas de trabajo corporal y meditación.
Realizamos además, una práctica final de la visita de los evaluadores, actividad que fue muy valorada por los participantes, porque les permitió repasar las estrategias de respuesta, volver a practicar y bajar las ansiedades previas a toda situación de evaluación.
Incluir en la preparación de la evaluación, el aprendizaje y la práctica de habilidades blandas, permite a los participantes, permanecer más tranquilos y seguros.
De esta manera, afrontan la situación de evaluación con mayor efectividad y pueden demostrar sus conocimientos técnicos.