Mentoría o Mentoring es un espacio de guía, enseñanza y modelaje, donde una persona con más experiencia y conocimientos sobre la organización, sobre el cargo o tipo de trabajo asume el rol de ment@r ante la persona que será guiada y acompañada para ampliar su conocimiento y sus habilidades, llamada por lo general, mentee (mentoreado puede ser una manera de traducirlo al español).
Los principales beneficios de realizar un Programa de Mentoría es:
- Ayuda a desarrollar, retener y fidelizar talento.
- Mejora y potencia las habilidades de liderazgo e influencia.
- Facilita una mirada global y sistémica del negocio.
- Desarrolla una cultura de crecimiento personal y profesional.
- Amplia la mirada sobre la organización y sus redes internas
- Fortalece y enriquece el desempeño profesional.
- Impacta positivamente en el engagement (compromiso) organizacional.
En Metahumano, los programas de mentoría los diseñamos junto con el cliente. Es clave tener un propósito definido de para qué hacer este programa en la organización.
La relación de ment@r-mentee se basa en la confianza mutua, el respeto y la comunicación.
L@s mentor@s son acompañados todo el proceso a través de talleres, pautas-guía, sesiones individuales con los consultores, se practican habilidades de mentoring y se les entrega herramientas concretas. Esto facilita el desplegar su rol de la manera más constructiva.
Al mismo tiempo, l@s mentees son preparados para hacer de su participación, un espacio de crecimiento y desarrollo, clarificando sus objetivos y entregando habilidades conversacionales y de apertura al aprendizaje.
Desarrollar un programa de mentoría puede marcar una diferencia positiva al conectar varias generaciones y niveles de experiencia. L@s colaboradores son el capital humano que permite hacer crecer a la empresa y sostener una cultura positiva y de innovación, donde el conocimiento se comparte, continuamente, en un contexto colaborativo.