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Reverse Mentoring es una variante del proceso de mentoring que busca que l@s más jóvenes y menos expert@s, enseñen y guíen a l@s mayores, de otras generaciones, sobretodo, en este contexto de transformación digital.

En la actualidad, 2021, coexisten en las empresas a lo menos 3 grupos generacionales, con diferentes características y drivers motivacionales. Baby Boomers, mayores de 55 años, Generación X (entre 39 y 54 años) y Millennials, mayores de 22 años.

La mayoría de los cargos ejecutivos, está ocupada por la generación Baby Booomers y X, a gran distancia de los Millennials, quienes como nativos digitales, dominan tecnologías, procesos y lenguajes, que son nuevas para éstos. No es extraño escuchar que jefaturas y colaboradores con estas diferencias generacionales, tienen dificultades de entendimiento.

Las empresas que implementan procesos de Mentoring Inverso facilitan las conversaciones, los nuevos aprendizajes, disminuyen las naturales barreras que generan los juicios críticos y aportan a la aceptación. Los Millennials pueden enseñar, guiar, apoyar a sus jefaturas y viceversa. Es un aporte a su desarrollo profesional y personal. A su vez, aprenden sobre el negocio, estrategia, cultura organizacional y adquieren competencias de liderazgo.

La atracción y retención del talento de las personas, se potencia con programas de Reverse Mentoring.

El Mentoring Inverso juega un rol importante en acelerar el proceso de evolución de la organización hacia un contexto digital. Tienen el capital humano, colaboradores Millennials, dentro de la propia empresa y que pueden facilitar la transformación digital, al convertirse en mentores internos.

Hay 4 elementos claves para un proceso de Mentoring:

  • Sponsors desde el equipo ejecutivo,
  • Apertura y disposición,
  • Formación de mentores,
  • Preparación de los futuros mentees.

Metahumano …… promueve el acercamiento generacional, la gestión del conocimiento de cada generación …