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Potenciar el liderazgo, la comunicación y la negociación

Entre octubre y noviembre del 2024, llevamos a cabo un ciclo de 4 charlas para la Dirección de Compromiso Público, Comunidad y Diversidad de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica. Este espacio, enfocado en las estudiantes de la carrera de Ingeniería, tuvo como objetivo reflexionar y sensibilizar sobre temáticas esenciales para su desarrollo profesional y personal.

1.- Autoestima y su influencia en el entorno laboral

Exploramos cómo la autoconfianza impacta en las primeras etapas de la carrera profesional y cómo potenciarla para aprovechar nuevas oportunidades.

Pilares de la autoestima:

  • Autoconcepto: cómo te percibes a ti misma.
  • Autoimagen: cómo crees que te ven los demás.
  • Autorefuerzo: reconocer y celebrar tus logros.
  • Autoeficacia: confianza en tu capacidad de alcanzar metas.

¿Cómo mejorar la autoconfianza?
Trabajamos ejercicios visuales y de reflexión que ayudaron a las participantes a fortalecer su seguridad personal y a proyectar una imagen más auténtica y sólida en entornos laborales.

2.- Negociación y barreras de género

Analizamos cómo los estereotipos de género influyen en la manera en que negociamos al insertarnos en el mundo laboral.

Sesgos inconscientes que afectan la negociación:

  • Rendimiento: los méritos suelen ser atribuidos a otros factores externos.
  • Doble rechazo: cuando ser asertiva se percibe como un rasgo negativo.
  • Sesgo de maternidad: prejuicios sobre las capacidades y disponibilidad de las mujeres.

Estas reflexiones permitieron a las estudiantes identificar los sesgos que enfrentan y diseñar estrategias concretas para superar estas barreras. (Link al blog de negociación: https://www.metahumano.cl/como-negociar-mejor/)

3.- Autogestión emocional como parte del propio liderazgo

Abordamos cómo gestionar las emociones de forma efectiva para liderar desde la autenticidad y el equilibrio.

Claves trabajadas:

  • Autoconocimiento: entender qué nos mueve y qué nos desafía.
  • Nuevos objetivos: la capacidad de trazar metas y aceptar desafíos con apertura.
  • Gestión emocional: compartimos un modelo con 5 pasos prácticos para reconocer, regular y transformar las emociones.

Este proceso facilitó que las estudiantes puedan liderar desde la resiliencia y la autoconciencia, transformando las emociones en oportunidades de aprendizaje.

4.- Entrevista de selección con enfoque de género

Revisamos los estereotipos de género que, a menudo, aparecen en entrevistas laborales y entregamos recomendaciones prácticas.

Síndrome de la impostora:
Una tendencia a dudar de nuestras capacidades y atribuir los logros a la suerte. Analizamos cómo desafiar esta percepción interna y cómo fortalecer la autoconfianza.

Modelo SAR: Revisamos este modelo para identificar y comunicar las competencias de manera clara y efectiva, destacando el valor personal que cada una aporta a las organizaciones.

Con este ciclo de charlas, buscamos empoderar a las estudiantes con herramientas clave para enfrentar los desafíos de la industria con confianza, resiliencia y liderazgo personal.

¡Te invitamos a conocer más de lo que hacemos en Metahumano y a potenciar tu equipo con nosotros!,   CONTÁCTANOS

Algunos registros de la jornada de nuestro Programa de Mentoría