Skip to main content

Existen dos tipos de “techos” o límites para seguir ascendiendo en el mundo laboral, que las mujeres deben superar. Las barreras socioculturales que conforman el “techo de cristal” y los límites autoimpuestos por las propias mujeres, denominado “techo de cemento”. Nos referiremos al primero de éstos.

El Techo de Cristal hace referencia a la barrera invisible que impide a las mujeres acceder a puestos de responsabilidad en la empresa. Esta barrera que se relaciona con aspectos culturales arraigados, obstaculizan desde el “exterior”, el crecimiento profesional de la mujer y en vez de ascender por su preparación y experiencia, se estanca dentro de una estructura laboral, oficio o sector.

El origen de esta expresión se remonta a un artículo publicado en The Wall Street Journal en el año 1986. En él, se define como Glass Ceiling Barriers a los impedimentos que encuentran las mujeres para ascender en el mundo de los negocios.
Desde aquella primera mención han pasado más de treinta años y aunque la situación ha mejorado y algunas mujeres están logrando romper el techo de cristal, todavía queda mucho por hacer.

Las causas del techo de cristal están relacionadas, con la idea subyacente de que las mujeres se comprometen menos con la empresa debido a las cargas familiares. La posibilidad de un embarazo o el hecho de que tengan hij@s suele conducir a que no consigan ascender. No hay que olvidar que las decisiones sobre los ascensos las suelen tomar, mayoritariamente, los hombres y que ellos tienen muchos prejuicios con respecto al valor de las mujeres, al momento de adoptar roles de liderazgo.

Para dejar atrás los techos de cristal, además de luchar contra los sesgos de género, hay que acabar con la desigualdad salarial, el desempleo femenino, hacer políticas de trabajo flexible, repartir equitativamente el trabajo de cuidados no remunerado y promover la paridad de género en los puestos de toma de decisiones.

#liderazgofemenino #techodecristal #negociacion #desarrolloprofesional

blog_techo_de-cristal_metahumano