Valores Conductores

Los Valores Conductores o Motivacionales son como los motores de personas y equipos. Nos movilizan y dan significado a nuestras acciones y decisiones. Con cada decisión que tomamos, estamos eligiendo comportarnos de una determinada manera frente a una situación o un problema. Esa elección es motivada y dirigida por los Valores Conductores que son importantes para nosotros.

Basándose en el Modelo de Valores de Sprange -psicólogo y filósofo alemán del siglo XX- Value Drivers distingue 8 valores que guían nuestro comportamiento. Los que cada individuo organiza en una particular “estructura de valores” según la importancia que otorga a cada uno de ellos.

Conocer la Estructura de Valores nos permite:

  • Reconocer las fuentes de motivación de las personas y equipos.
  • Identificar los valores que guían el proceso de toma de decisiones.
  • Analizar en profundidad, el sentido de los valores relevantes para cada miembro del equipo y su alineamiento con los valores organizacionales.
  • Identificar el grado de complementariedad entre miembros y equipos.

Entender qué mueve a las personas con quienes trabaja, le ayudará a mejorar el rendimiento y la efectividad laboral.

Podrá motivar a sus colaboradores, apelando a aquellos valores conductores que les encienden y apasionan; a los drivers y convicciones que conducen las acciones y decisiones de cada uno. Al entender qué mueve a cada uno a dar lo mejor de sí, podrá inspirarles a encender su propia motivación interna.

Al conectar a cada colaborador con sus motivaciones más profundas, le permitirá fluir en su labor y de esta manera, lograr mejores resultados.

En el Mapa de Equipo, identificamos la estructura de valores del equipo

Y su alineación con los valores organizaciones. Mientras más valores compartidos, más fácil resulta tomar decisiones y llegar a acuerdos, ya que se comparten criterios.

En cambio, cuando hay una alta dispersión valórica dentro del equipo, se requiere un esfuerzo mayor para llegar a acuerdos y tomar decisiones. Y el líder necesita trabajar en alinear criterios y converger en propósitos comunes.

Valores que guían el comportamiento

Los 8 valores conductores son:

valores conductores: Armonía, Logros individuales, espiritualidad, personas, estructuras, bienes concretos, conocimiento teórico y poder

Armonía

Quienes se encuentran conducidos por este valor, se orientan a la búsqueda y el disfrute del equilibrio y la belleza de las formas.

Son individuos con sensibilidad artística e intereses estéticos. Buscan la armonía en todas las áreas de sus vidas. Aprecian y disfrutan, tanto de la grandeza como de experiencias simples.

Logros Individuales

Las personas conducidas por este valor, necesitan gozar de “libertad personal”, realizar aportes originales y lograr resultados personales, que tengan su sello.

Son individuos independientes, que se esfuerzan por ser auténticos. No confundir con egoísmo su búsqueda de satisfacción personal a través del logro de sus metas.

Espiritualidad

Los individuos guiados por el valor de la Espiritualidad, se orientan a la búsqueda de algo superior que les inspire un comportamiento modelo. Ven al Ser Superior en el que creen, como el conductor de su vida.

Son personas orientadas al servicio y a la búsqueda de la paz interior.

Personas

Quienes son guiados por este valor, muestran disposición al servicio y les motiva la necesidad de cuidar y compartir. Trabajan en pos de su deseo de ayudar, brindando su tiempo, talento, y dinero; llegando incluso a priorizar a otros por sobre sí mismo.

Estructuras

A quienes son conducidos por este valor, les mueve la necesidad  de contar  con marcos de referencia. Necesitan orden, reglas, uniformidad, métodos, encuadres.

Todo debe “cuadrar” y encontrarse controlado y contenido.

Bienes Concretos

Las personas conducidas por este valor tienen un gran sentido práctico. Les motiva ser competentes y obtener logros tangibles y resultados útiles.

Así mismo, prefieren las cosas con utilidad practica.

Conocimiento Teórico

Los individuos guiados por este valor, muestran interés por el saber intelectual. Les motiva aprender, comprender, estudiar, investigar, explorar ideas, reflexionar.

Son personas con una alta curiosidad cognitiva, incisivos, objetivos, críticos y que gustan de basarse en los hechos. Les mueve la búsqueda de la sistematización ordenada del conocimiento adquirido.

Poder

Las personas guiadas por este valor, desean conducir, estar al mando, controlar, hacerse oír. Les mueve, avanzar en la jerarquía organizacional. Y encuentran satisfacción en ser el líder, la “cabeza visible” y estar a cargo.

La Estructura de Valores

Cada uno forma su propia Estructura de Valores, desde su modelo mental, el que a su vez se ve afectado por el medio social y familiar y las experiencias vividas.

Aunque se modifica levemente a lo largo de las etapas y experiencias de vida, difícilmente se invierte algún valor de un extremo a otro de la escala.

Aprende más sobre: